El trabajo más hermoso del mundo


Una agente de Círculo de Lectores lleva un pedido a una socia. No se encuentra en casa y es la madre la que abre la puerta y atiende a la agente, mientras esta espera en la puerta escucha la siguiente conversación:

-Manolo dame quince euros
-¿Para qué?
-Para la mierda esta
-¿Esta niña está todavía en esa mierda?
-Sí, y encima esta mañana tuve que darle veinte euros para gasolina. Y ahora esta mierda.
-Al menos la gasolina es gasolina, pero esto es una mierda.

Tras el diálogo sale la madre de la socia y abona el pedido que su hija había hecho, el libro “La educación del talento” de JoseAntonio Marina.

Es una situación real. No es fruto de la imaginación de este juntaletras. Se produjo no hace muchos días. Lo se de buena tinta, mi madre es la agente de Círculo de Lectores que esperaba en la puerta a que los padres de la socia se decidieran a abonarle el libro que su hija había pedido.

Mi madre trabaja como agente para este club de lectura desde hace casi quince años, yo desde hace siete, y nunca he visto a nadie desempeñar un trabajo con tanta dignidad y orgullo como ella. Es como si se hubiera leído todos los libros que vende por el modo en que es capaz de transmitir elegancia, educación e inteligencia. Y aunque tiene poco tiempo libre si es una lectora avispada y feliz.

No es la primera vez que me cuenta algo así, yo también he vivido situaciones similares. Pero mi madre se lleva la palma en cuanto al anecdotario más sublime. Como aquella vez que visitó por primera vez a un socio y este para hacer saber que no quería nada de libros le tiró una naranja desde un tercer piso. El cítrico se exprimió contra el capó del Fiat Punto de mi madre. O aquella otra en que una adolescente inquieta y con ganas de aprender le pidió que le dejara los libros en otra dirección porque a sus padres no les hacía ninguna gracia que malgastara el dinero en esas cosas, al menos los suyos no los asemejaban a las deposiciones matutinas.

Cuento todo esto porque muchas veces cuando he estado visitando a los socios, con lluvia, sin ganas, sintiéndome ridículo por llevar un carrito de la compra con libros y revistas pienso en ella y una sonrisa se me dibuja en la cara. Busco cualquier excusa y la llamo sólo para saber que está ahí y que ella convierte el trabajo que haga, sea el que sea, en el más hermoso del mundo.

Comentarios

  1. Nuestra madre es una heroína, ya quisiera yo llegarle a la suela de los zapatos.

    Y además corroboro las historias ya que más de una las he vivido con ella. Menos mal que estoy en el coche, que si no más de uno se hubiera llevado una galleta mía.

    Y me alegro que hayas vuelto, Sr. Nudista. Me encanta leerte!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Es un ejemplo en tantas cosas que tratar de glosarlas aquí es tan atrevido como estúpido. Ella es lo más! Y tú una excelente heredera de todos sus valores. Creéme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jodido

Consecuentes