“All Hallow´s Eve” *

Tenemos la idea de la festividad de Halloween como una “americanada”, y lo es. Pero también es cierto que su origen viene de una mezcla de una festividad celta llamada Samhain y del Día de Todos los Santos que tradicionalmente se celebra en nuestra cultura.
Halloween se celebra de noche, el 31 de octubre, y los niños salen a la calle disfrazados y llaman a la puerta de sus vecinos ofreciendo el conocido “truco o trato” ante el cual la persona que abre la puerta deberá escoger trato para evitar que su casa sufra los infortunios del truco.
El camino de los niños estará adornado por calabazas iluminadas en honor a Jack O´Lantern personaje de leyenda irlandés conocido por su maldad y apuestas ganadas al mismísimo Satanás y es que Jack fue enviado al infierno y condenado a vagar con una antorcha por la eternidad por sus malas acciones en vida.
En la actualidad son pocos los que no dudan en aceptar el trato ofreciendo golosinas para el visitante, ya que la tradición reciente (lejos de los infortunios de antaño) daría como resultado huevos sobre la casa o rociar la puerta de entrada de espuma de afeitar en caso de optar por truco; son bromas que el propietario de la casa no querrá sufrir...
La noche de Halloween es una manera de enfrentarse a la muerte de una manera diferente, divertida y una excusa perfecta para organizar y acudir a fiestas donde los disfraces y las referencias al terror son obligatorias.
También se impone como tradición reciente el visionado de películas de terror, especialmente las que nos muestran asesinos venidos del más allá: “Pesadilla en Elm Street”; “Viernes 13”; “Las colinas tienen ojos”; “La última casa a la izquierda”; “La matanza de Texas” y especialmente “Halloween”, dónde un psicópata hace de las suyas el día más propicio.
En ocasiones se han vertido críticas muy despectivas a una celebración tan alejada a nuestras tradiciones y cercana al mundo yankee de gorra de béisbol y barbacoa junto a la piscina pero lo cierto es que Halloween no sustituye nuestro 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, sino que lo complementa. Podemos acudir a una fiesta con los amigos y pasarlo bien y al día siguiente, si procede, acudir respetuosamente al cementerio a recordar nuestros difuntos.
¿Truco o trato...?


*(Ha.lo.wi.n. o Víspera del Día de los Santos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jodido

El trabajo más hermoso del mundo

Consecuentes