Contradicciones.

Los votos a favor del Partido Popular, Convergencia y Unió y Entesa en la Comisión de asuntos Iberoamericanos del Senado han propiciado que salga adelante la moción a favor de una petición formal al gobierno cubano para que devuelvan a Mauricio Vicent, corresponsal durante los últimos 20 años de la Cadena Ser y El País, la acreditación necesaria para poder seguir informando de lo que pasa en el país caribeño. El Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco (Iñaki Anasagasti) han votado en contra, los motivos que arguyen los socialistas es que el PP pretende usar de modo partidista la polémica suscitada por la retirada de dicha credencial.

Por otro lado el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para que de ahora en adelante los miembros del Consejo de Administración de RTVE tengan acceso a un programa informático llamado iNews. Si bien el PP ha votado abiertamente a favor (como CiU), los socialistas junto a ERC y CCOO han elegido la opción cobarde: la abstención. IU y UGT han votado en contra.
Esta medida supone que al tener acceso al programa que utilizan los profesionales de los servicios informativos podrán tener un amplio conocimiento de lo que se cuece en la cocina de los informativos.

Es interesante reseñar que ambas votaciones han sido impulsadas por el responsable del PP en los dos casos. El primero de ellos me preocupa en la medida en que sabemos que el gobierno cubano restringe la información de manera descarada, por tanto la censura funciona primorosamente. Pero en el segundo la cosa ya me preocupa bastante más, y es que de lo que se trata simple y llanamente es controlar al dedillo lo que pasa en los telediarios, saber el minutaje de cada noticia y conocer como se tratará dicha información, quien la ha redactado y editado. Goebbels estaría feliz con una medida así, y Raúl Castro también.

Es triste que el PSOE quiera acercarse a los jóvenes, especialmente a través del movimiento 15M y derivados, al mismo tiempo que no duda en cercenar el derecho a la información con un control innecesario y cobarde. Al menos el PP no duda en hacer uso de la hipocresía más evidente al salir su responsable de comunicación (que irónico) en Twitter (más irónico, si cabe), un fulano llamado Esteban González Pons, a decir lo mal que le parece todo esto del control del iNews, por cierto sería interesante que se observara cierta contradicción en una y otra votación por parte del partido con sede en la calle Génova.


*Apunte de última hora: los cuatro consejeros del PP que habían votado a favor del control del iNews han rectificado por lo que dicha propuesta no se llevará a cabo. Tirando de tópico podemos decir que rectificar es de sabios, pero también podemos decir que "si colaba...colaba".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jodido

El trabajo más hermoso del mundo

Consecuentes