Ellos mandan.

Hoy me he acordado de unos enormes anuncios que veía en vallas publicitarias de los polígonos industriales en las que de un modo sencillo, sin alardes en diseño y una franqueza perturbadora se leía: Se compran pagarés. Siempre que pasaba ante uno de estos anuncios me recorría un escalofrío ante la imagen de un negocio que se basa en comprar los pagarés pendientes de cobro de una empresa a otra. Un proveedor considera imposible cobrar una deuda, tiene un pagaré y se lo vende a un tercero a un precio ostensiblemente inferior para que el nuevo acreedor pueda beneficiarse con la diferencia. El modo en que cobre el pagaré es otra historia.

No tengo porque pensar que el sistema de cobro de deuda ha de ser al estilo Corleone, pero no puedo evitar pensar en una historia que mi padre me contaba de un fulano que para cobrar deudas se hacía con los servicios de un servicio especial que empezaba con los dedos y terminaba con las piernas.

Gracias a la situación económica en que nos encontramos han florecido muchas empresas dedicadas al cobro de morosos; se disfrazan de frailes, payasos, con un elegante frac, y otros de matones sin cuello con ganas del tuyo. Hay que tener cuidado no solo con lo que uno debe, sino a quien se lo debe, a veces las deudas pasan de unas manos a otras y es entonces cuando empiezan los problemas de verdad.
Hoy leo en la prensa que el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda de países de la eurozona que están en riesgo (especialmente España e Italia) desde mayo de 2010 por valor de 129.000 millones de euros. Un avinagrado francés llamado Jean-Claude Trichet preside la institución que maneja los designios de la economía en los países que tienen la moneda común, el euro, y que define las recomendaciones al Ecofin, que luego instaurarán los gobiernos en cada territorio.

No veo a Trichet rompiendo dedos, pero si le veo recomendando recortes en políticas sociales, jubilaciones eternas, reducción vacaciones, germanización en la productividad, etc...

¿Esta es la Unión Europea que queremos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jodido

El trabajo más hermoso del mundo

Consecuentes