En defensa de Ben.

Es una tarea muy difícil, casi titánica, pero alguien tiene que hacerlo. Uno no puede ir por ahí aireando a los cuatro vientos que Ben no están mal actor, que Ben no es que tenga cara de palo es que es su manera de entender la interpretación, que Ben ha tenido mala suerte con sus novias y que le han destrozado desde dentro una carrera que ya de por sí era un asco...en fin que lo que van a leer es un alegato en defensa de Ben Affleck y sí, señores del jurado, leerán una argumentación razonada a favor de quien para muchos es el peor actor de su generación.

El Oscar. Si bien puede ser discutible su manera de interpretar es innegable cierto talento para la escritura de guiones originales y adaptados. En el caso de “El indomable Will Hunting” premiado con el mayor galardón de la industria (y recalco lo de industria) en 1997 y escrito junto a su amigo de toda vida Matt Damon. Película dirigida por Gus Van Sant y que supuso también un premio de la Academia para Robin Williams en la categoría de mejor actor de reparto. Un logro de estas características (este año lo ha ganado mi admirado Aaron Sorkin por “La red social”) no debería dejarse de lado en la valoración final.

*Las malas lenguas, llámense Seth MacFarlaine o Meri Vidal, hacen chistes y pedos con el verdadero currante en el guión, todo sea por hacer un sketch...ya saben.

Reirse de uno mismo. Ver a Matt y Ben, tan amigos ellos, en “Jay y Bob el silencioso contraatacan” discutir por quien ha elegido peores papeles en sus carreras ya merece que le tengamos por un valiente, y es que no imagino a Penélope o Javier Bardem riéndose de si mismos en tarea semejante...y les pongo como ejemplo por ser para muchos (ejem ejem) grandes dotados para el oficio que dignificópor ejemplo, Marlon Brando.

Director de raza. “Adios, pequeña, adios” y “The town” son sus contribuciones a la dirección cinematográfica, y hay que reconocer que pocas pelis de acción han logrado mejores resultados el los últimos años en calidad y prestigio como este ejemplo de como hacer persecuciones con sentido y con personajes que sufren de verdad. Vale! no son obras maestras, ni son las mejores de las últimos años, pero tienen eso que se llama estilo propio y fuerza. Ahh, y Jeremy Renner logró su segunda candidatura al Oscar gracias a su participación en “The town”.

Aciertos como secundario. “La sombra del poder” y “The company men” son dos películas en las forma parte de un reparto amplio y de prestigio. En la primera interpreta a un congresista algo cabrón y en la segunda a un ejecutivo sin empleo y amargado, y en ambos está contenido. Pertenecen a su última etapa como actor, lo que nos hace pensar en un cambio en el modo de elegir sus papeles.

En conclusión que reconociendo las grandes limitaciones como actor de Ben, que reconociendo su mala elección de guiones, y reconociendo su peor elección en novias (lo de Jennifer Lopez es de traca) hay que reconocerle, a la sazón, su gran valía como director de presente, su futuro en este campo y cierto reconocimiento como uno de esos buenos tipos que se pasean por Hollywood.

Esta defensa me ha dejado agotado y sinceramente no si Ben merece tanto esfuerzo por mi parte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jodido

El trabajo más hermoso del mundo

Consecuentes